¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ PEDIR CORREOS?

BLOG PINTEREST THUMBNAIL 5B.png

Las listas de correos (lista donde guardas el correo de todas las personas que te siguen o que quieren saber de ti o tus productos) lo más valioso que hay dentro del emprendimiento digital. Muchas personas podrán refutar diciendo que no, que las redes sociales o las páginas web son lo más valioso pero saben cual es el mayor problema. Que nosotros no somos dueños de NADA dentro de nuestro emprendimiento digital, si tenemos un millón de seguidores en YouTube por ejemplo, y algo le pasa a YouTube y los perdemos todos, no vamos a poder hacer nada al respecto. ¿Recuerdan MySpace o hasta Snapchat? Redes sociales que tuvieron mucho uso y poco a poco las personas dejaron de usarlas. Qué pasa si basas tu empresa en Instagram por ejemplo, que hoy en día es muy popular, pero algo sucede y boom Instagram cierra (que recordemos las demandas de hace poco, este escenario es posible) tu empresa fracasaría si dependiera de Instagram. Por detalles como este, es TAN importante pedir los correos. Al escribirles correos a tus seguidores, vas a poder tener comunicación directa con los más interesados, sin depender de otras empresas ni algoritmo ni nada. Hoy, te voy a responder la siguiente pregunta. ¿Cuándo, cómo y por qué, pedir los correos electrónicos de tus seguidores?

¿Cuándo iniciar a pedir correos?

Desde el momento en el que decides crear un proyecto digital, te comprometes hacer que el mismo salga adelante. Si agarras tu proyecto con seriedad, ya sea un blog, tienda online, canal de YouTube o lo que sea, es importante que tenga un crecimiento constante y seguro. Para mantener a tu comunidad en constante contacto, tienes que poder escribirle semanalmente en varias plataformas digitales, pero recuerda que no muchos verán cada foto que postees. Sin embargo, los correos te aseguran un contacto mucho más directo con tu comunidad. También, siempre que quiera monetizar algún producto u ofrecer algún servicio, promoción o lo que sea, tener los correos de las personas es sumamente importante para incrementar el porcentaje de compra de tus seguidores hacia lo que estás ofreciendo.

Recomiendo fuertemente al inicio, cuando uno tiene 0 correos de seguidores, ponerse una meta de más o menos 300 correos como mínimo. Cuando tienes 300 correos de personas que voluntariamente te compartieron su información, te darás cuenta y tendrás pruebas de que en efecto hay gente allá afuera a la que le gusta lo que TÚ ofreces. Que las personas te den su correo es una excelente manera para saber que tu idea está validada, o sea que tu idea tiene público y que vale la pena que le sigas metiendo ganas, ya que cómo esas 300 personas, habrá muchas más que también querrán saber más de lo que ofreces.  Luego de tener 300 correos de gente interesada, tendrás que seguir haciendo que tu lista crezca y al mismo tiempo enfocarte en enviarles correos para mantener a tu comunidad informada. Pero sobre estos correos hablaremos en otro artículo.

¿Por qué es importante pedir los correos electrónicos? Recordemos algo, la idea detrás de todo esto es que en algún momento tus seguidores sean clientes de algún producto que ofrezcas. Ese es el objetivo final por el cual todos aquí estamos creando un proyecto online. Por más grande o pequeño que inicie tu proyecto, es una empresa. Es importante que lo veas así. Por este motivo, tenemos que hacer que la misma sea lo más segura posible. Hoy en día usamos las redes sociales para hacer que el mensaje de nuestra empresa le llegue a más personas sin embargo no podemos depender de las redes sociales. Las redes sociales son un medio de comunicación no son el fin o el mensaje per-se. Por ese motivo, nuestra empresa no se debería ir a la quiebra o al fracaso si deciden cambiar un algoritmo en una red social o hasta deciden cerrarla o la gente para de usarla. Tenemos que hacer que nuestros clientes más leales perduren y si cierran Instagram perdemos a todos los que tenemos en Instagram Por ese motivo es necesario pedir correos para que pase lo que pase sigamos teniendo un contacto con las personas que en algún momento disfrutaron de lo que ofrecíamos.

Además, el email es la forma más directa para hablar con todas las personas y mantener comunidad. Yo lo veo así, postear una noticia en redes sociales es como gritar un mensaje y que escuchen los que escuchen pero muchas personas se pierden el mensaje. Por otro lado, enviar un correo es más similar a decirlo en el oído a cada una de las personas y es así como tu comunidad será más unida y la gente tendrá mucho más claro el mensaje que quieras transmitir. ¿Me explico?  

ejemplo de pop up

Ahora pasamos a la parte práctica. Cómo captar todos los correos de las personas. Además te voy a recomendar tres formas de hacerlo, una gratis otra barata y otra profesional.

Lo primero que tienes que hacer es tener un producto o algo de valor por lo cual las personas te quieran dar su correo. Simplemente pedir un correo es raro, pero si pides un correo y das algo a cambio entonces la gente interesada estará más dispuesta a darte una mano. Por ejemplo yo tengo un artículo en el que le enseño a emprendedores a pedir patrocinios ya que viví de patrocinadores por muchos años. Y regalo la presentación, simplemente la intercambio por un correo. Creé la presentación para que cada vez que alguien la quiera bajar me de su correo y yo la envío (esto se hace de forma automática) así sé que cada vez que alguien se inscribe a esa lista es por que le interesa el tema de los patrocinadores. Así en el futuro cuando quiera les puedo enviar información directa sobre el tema que les gusta.

Las plataformas de correos masivos tienen siempre opciones para guardar contactos. A esto lo llamamos una lista de correos.

Necesitarás 2 cosas, un producto o motivo para que las personas te dejen su correo y una plataforma para guardar todos los correos.

Dependiendo de donde tengas tu página web, podría ser WordPress, SquareSpace, Wix o muchas más. Cada plataforma tiene la opción para que agregues tanto un “pop-up” o un “form” que son dos opciones sencillas para captar correos. Y el producto que quieras crear, si es un pdf descargable te recomiendo Canva.com y si es cualquier otro, escribe en los comentarios y te digo cómo lo puedes. Sin embargo ahora pasamos a la captación de correos.

  1. La forma siempre gratis. En Gmail, tienes la opción de hacer un “Form” son preguntas (en donde pides el email y más información) y las respuestas te aparecen en un cuadro de Excel. Esta es una buena forma para iniciar. En lo personal no recomiendo esta opción ya que requiere mucho trabajo manual y no se puede automatizar el envío de correos luego que la persona se subscribe. Sin embargo ese excelente para cuando recién acabas de iniciar.

  2. La más popular MailChimp. Esta plataforma inicia siendo gratuita y luego te cobrarán. Pero te cobrarán cuando tengas más de 500 usuarios así que para esas alturas ya deberías estar súper bien. Además, algo importantísimo es que puedes automatizar los correos para que se envíen automáticamente. Y esto es de mucho valor por eso la recomiendo enormemente. Además tienen su propia opción de “form” muy bonita y editable que es perfecta para pedir correos.

  3. Por último la más avanzada. Active Campaign es la plataforma que yo uso y que recomiendo a personas que ya están 100% seguras de que se dedicarán a su proyecto digital y lo harán bien. Es muy fácil de usar, tienen analíticas muy detalladas, un form, muchas automatizaciones y puedes hasta hacer etiquetas complejas con los usuarios. Llevo 2 años usando esta plataforma y honestamente me mantengo contentísimo. Además es barata así que recomiendo si uno puede invertir un poco, iniciar en ActiveCampaign.

 
Así se ven mis listas hoy en día. La limpio siempre para dejarla a menos de 2,000.

Así se ven mis listas hoy en día. La limpio siempre para dejarla a menos de 2,000.

 

Esas son mis conclusiones sobre por qué, cómo y cuando crear una lista de correos.

¿Te quedó alguna duda? Si quieres escríbeme en los comentarios cualquier duda que tengas estoy muy contento por darte una mano y además me encanta el buen feedback. Además te puedes subscribir a mi lista de correos, para que veas más o menos cómo los uso y más importante aún para que estés al tanto de toda la información que estoy subiendo al blog.

¡Me avisas cualquier cosa! Seguimos en contacto.