Los 7 apps que más uso mientras viajo.

Los 7 apps que más uso mientras viajo.

Todo viajero usa aplicaciones diferentes. Aquí están las 7 apps que más uso mientras viajo. 

Snapseed, MyLike, Instagram, YNAB, WhatsApp, Patreon y Duolingo

3 Detalles de un hotel "solo para adultos."

3 Detalles de un hotel "solo para adultos."

Un hotel solo para adultos ofrece una experiencia única. Aquí vine al caribe con mi novia y disfrutamos de lo diferente que es un hotel así.

¿Cómo emprender para ser un nómada digital?

¿Cómo emprender para ser un nómada digital?

Respondí varias preguntas, por ejemplo ¿Cual recomiendas que debe ser el primer paso para entender cómo crear empresas que te permitan generar ingresos mientras viajas?

¿Qué hacer en un vuelo de más de 10 horas?

Les hablo desde el avión mientras veo una película, que he visto más de 4 veces, y a la vez escribo esto. Estoy volando desde Alemania hasta Panamá en un vuelo directo con Lufthansa. Lo bueno es que no tiene escalas, lo malo es que estaré más de 10 horas sentado con movimiento limitado y pidiéndole permiso a una señora para ver si me deja pasar para ir al baño.

Voy a escribir un poco de dos cosas; sobre lo que recomiendo para hacer y sobre lo que yo hago, específicamente.

Soy una máquina de ideas motivadas por café y ganas de vivir más experiencias únicas. Me gusta tanto contar historias como escucharlas y no me molesta estar frente a un computador por varias horas seguidas. Pero ese soy yo. Hay de todo en este mundo. Aquí van las 5 cosas para hacer en un vuelo de más de 10 horas. Una combinación entre lo que suelo hacer y las otras realidades que veo o escucho en cada uno de los tantos aviones que e compartido con extraños. 

1.     Trabajar: Uno no se da cuenta pero al estar tantas horas en un avión, uno está perdiendo un día solo en transporte. Simplemente pasar el rato sería lo mismo que quedarte 10 horas en tu casa haciendo absolutamente nada. Es verdad, los aviones no son lo más cómodo del mundo para trabajar. Siempre habrán distracciones, niños llorando, gente roncando y, si corres con suerte, una pareja discutiendo todo el vuelo. Esos son factores que no podemos cambiar. Lo que si podemos cambiar es como administramos nuestro tiempo. Entonces, yo recomiendo usar este tiempo como tiempo de oficina. Si trabajas de independiente, como yo, este es el momento para adelantar trabajo porque vas a llegar cansadísimo a tu destino y decirte “esto lo hago en la casa” no tiene sentido.  Si trabajas para una empresa o no trabajas solo estudias o hueveas, pues mejor. Llegó tu momento para soñar. Estas horas son las ideales para crear proyectos personales. Yo recomiendo fuertemente contestar esta pregunta; ¿Qué vi en mi viaje que hace falta o sería buena idea implementar en mi país?

2.     Dormir: esta es peligrosa pero cuando son viajes tan largos, también es necesaria. El problema de dormir es que si no lo coordinas con el país hacia el que estás llegando, vas a tener el problema de jetlag en donde va a ser de día y estarás cansado o al revés. Dormir muchísimo hace que el viaje pase más rápido, pero es un gran problema si llegas de noche a un país y no estás cansado porque dormiste todo el vuelo. Fuertemente recomiendo tomar en cuenta la hora de llegada al país de destino porque no estar sincronizado con la hora de dormir puede ser súper dañino y puede destruirte unas vacaciones.

3.     Tomar, tomar y tomar: Por tomar no me refiero a alcohol nada más, aunque el hecho de que sea open bar es algo que muchos aprovechan. Me refiero a tomar agua cada vez que te dan la oportunidad ya que si no lo haces, la garganta te va a doler un montón. Pero más importante que eso, sería tomar café. En mi caso, me puedo tomar hasta tres cafés en un vuelo porque mi enfoque es trabajar y ver películas la mayor parte del tiempo.

4.     Hacer ejercicio: Esto es lo más importante y lo que más risa da cuando ves a las otras personas hacerlo. Párate después de cada película o siesta, es súper importante que te muevas. Date cuenta que estar sentado por tanto tiempo no es saludable, ni siquiera en una oficina. Párate, baila si quieres o simplemente estírate un poco. Camina de arriba a abajo y de abajo a arriba. Por lo general vas a ver una a persona mayor, de Asia generalmente, en tu vuelo. Un buen consejo sería imitar los ejercicios que hacen. Siempre hay aunque sea una persona haciendo una especie de estiramientos sencillos, extraños pero a la vez tienen sentido. Camina, estírate y sonríe, tu cuerpo te lo agradecerá.

5.     Por último, hablar con los vecinos: Yo no soy de los que inicia las conversaciones, por lo general Danielle se encarga de eso y de seguirlas también. Sin embargo, soy fiel creyente de que cada persona es un libro. Y cuando los libros están escritos en países diferentes, con costumbres diferentes y cuentan historias diferentes, lo único que hay es aprendizaje. Viajar es bueno porque te asombras de los paisajes, pero las personas te pueden asombrar muchísimo más. Ten en cuenta que alguien que veas en un vuelo es alguien que probablemente nunca más vuelvas a ver. Pero también date cuenta que, por alguna razón, esa persona está viajando y simplemente ese detalle de querer viajar ya hace que esa persona tenga ganas de salir de su zona de confort. Esas ganas son las que transforman a las personas ordinarias a extraordinarias. Un avión filtra automáticamente a las personas y hace que las conversaciones que tengas sean diferentísimas a las que tendrías en cualquier otro lugar.

 

Ni idea de quien está atrás de nosotros pero siento que quería salir en la foto.

Ni idea de quien está atrás de nosotros pero siento que quería salir en la foto.

Piénsalo, estás en una cápsula, volando. Exacto, estás volando. Es increíble ¿No lo crees?  Estás compartiendo un instante, o más de 10 horas, con un grupo de personas que, por algún motivo están exactamente en el mismo vuelo que tu. Por algún motivo decidieron viajar y por algún motivo tu también lo decidiste. Lo que estás viviendo es el conjunto de años de tecnología y esfuerzo. Lo que estás viviendo es el resultado de una toma de decisiones enormes que te permitieron viajar, estás viviendo el resultado de tus ahorros o ese momento en que estás saltando hacia lo nuevo. Estás viviendo un momento único y mágico en ese avión. Seguro que quieres pasarlo solamente durmiendo? Asómbrate, que los aviones también son parte del destino.

 

Ahh claro, casi se me olvidaba. Veo películas como loco. Una vez vi más de 7 películas en un vuelo. ¿Cuál es tu record?

 

¿Cuáles son los primeros pasos para ser un nómada digital?

Aquí va para los aventureros, los arriesgados y los que tienen ganas de trabajar de una forma diferente. 
Les cuento que me monté en un crucero con más de 150 nómadas digitales desde Panamá hasta Portugal y ahí intercambiamos todo lo que sabíamos. ¡Fue increíble! Hay gente que vive de las redes sociales, diseñadores, programadores, personas que venden productos en línea, gente con un trabajo de oficina pero que pidieron la posibilidad de trabajar desde casa y lo hacen mientras viajan por el mundo, familias enteras y muchas cosas más.
El mundo de los nómadas digitales es sumamente creativo y, como estoy dentro del mismo, quiero compartir los detalles que más me llamaron la atención. En este caso voy a ser lo más específico posible y si tienen preguntas me las pueden dejar en los comentarios. 
Aquí vamos con los links más importantes para empezar a ser un nómada digital, desde mi punto de vista: 

  • Primero que todo SUEÑA EN GRANDE. Mira esta página Nomadlist y decide a dónde te gustaría ir. Es muy buena para tener una idea de qué lugares valen la pena dependiendo de tus gustos y tu presupuesto.
  • Es necesario conocer a más personas que estén viajando y trabajando al mismo tiempo. Así uno no solo se inspira, sino que descubres ideas que no tenías idea que existían y probablemente puedas aplicar una. Para esto, hay que ir a donde los nómadas digitales están. Por ejemplo, aquí puedes ver conferencias a lo largo de todo el mundo justamente para nómadas digitales.   

  • Otro paso muy bueno para ganar dinero constante de algo que solo hagas una vez, es vender cursos online. Esto me gusta porque cuando eres experto en algo, estoy seguro que mucha gente pagaría por aprenderlo y este modelo de negocios te permitiría enfocarte en hacer un buen curso sobre el tema que más domines y más te apasione, venderlo online y listo! Ingreso continuo. Para esto recomiendo que primero te unas a Skillshare y veas cómo es. Ahí puedes aprender lo que tú quieras online, de forma barata y con los mejores profesores del mundo. La idea es pulir una pasión y luego enseñarla. Imagínate la vida de esos profesores, se grabaron todo en una semana, lo pusieron en la plataforma y ahora, mes a mes, les pagan por algo que grabaron en una sola semana. Ese es el modelo de negocio al que deberíamos apuntar!

  • Algo importante es presupuestar y viajar LENTO cuando quieres viajar por mucho tiempo. Para presupuestar recomiendo sobre todas las cosas esta plataforma YNAB es fácil el app que más uso. Con respecto a lo de viajar lento, quedarte un mes en Roma, por ejemplo, va a ser más barato que quedarte una semana en diferentes lugares de Italia. Me explico? Para eso yo juego mucho con ver los precios mensuales de airbnb porque así te dan descuento. A veces consigues casas ideales por mucho menos de lo que pagarías de renta en tu propio país. Échale un ojo, sueña, vale la pena para empezar.

  • Sí quieres vender un libro online te recomiendo SendOwl.
  • Sí eres de los que planea hacer una página web te recomiendo Zendesk. Este servicio se lo vas a poder agregar a la página que tengas en cualquier plataforma, ya sea Wordpress, Squarespace o donde quieras. Lo importante de Zendesk es que te da analíticas y ayuda a que quien te lee, entienda con más facilidad todo. Cuando ya tengas tu blog listo o página web, Zendesk te ayuda a llevarla a otro nivel.

  • Por último y más importante, es dejar claro que entre más hables del tema y más gente conozcas con las mismas ganas, entonces más fácil va a ser para ti encontrar la mejor forma de viajar y generar ingresos al mismo tiempo. Para esto tengo la comunidad Saldelsofá en donde compartir y responder preguntas de estos temas es justamente lo que hacemos, aparte de llamadas grupales. Vale la pena!

Estos son los links que considero que uno debe dominar justo a la hora de hacer o pensar hacer la transición hacia nómada digital. Si hay más opciones o tienen más datos que quieran compartir, déjenlos abajo, que la idea es que todos aprendamos algo.

Un abrazo!! 

  

¿Cúal es el mejor lugar para trabajar?

Gabriel Rebollón me preguntó: ¿Dónde estás trabajando ahora mismo?  

A lo que le tengo una respuesta que quiero compartir con todo el mundo, ya que estoy más que contento y creo que todas las personas se están encaminando a seguir este ritmo. ¿Saben lo que es un "CoWorking Space" verdad?

Bueno ahorita estoy en Workings en Panamá. Sin embargo al rededor del mundo siempre hay espacios de CoWorking. Yo los recomiendo para cualquier persona que sepa que puede trabajar desde su computadora y también a cualquier persona que no tenga idea sobre cómo trabajar en su computadora.

En estos lugares no solamente se organizan charlas y actividades para intercambiar ideas y aprender de todo un poco. Si no que también uno de forma natural conoce a gente increíble. 

Un CoWorking es un lugar con excelente internet y mesas para trabajar. Es una oficina compartida por emprendedores dentro de un espacio en donde se respiran ideas nuevas. 

Saber que tengo al lado a un diseñador y en frente a una abogada y dos sillas después a un editor es algo que no solo motiva a trabajar sino que hace que te relaciones con gente de un mundo similar al tuyo. Los horarios son flexibles y esto hace que el ambiente se acomode a ti.

Si estoy viajando por poco tiempo suelo ir a lugares donde hay buen internet. Ya sea cafeterías o restaurantes pero van varias veces que me piden que consuma más o que me mueva de lugar. Y es que en verdad tomarme 5 cafés al día no es una de mis metas así que llegue a la conclusión de que un CoWorking space es el tipo de lugar en el que me planeo desarrollar. 

Es por eso que recomiendo enormemente los lugares así, sin embargo me llama la atención saber qué lugares hay allá afuera? en que otros lugares es comodisimo trabajar? y donde trabajas tú? cualquier comentario, déjalo abajo! 

Día tres: La quijada del diablo, hacia Chiriquí.

Día tres: La quijada del diablo, hacia Chiriquí.

Un lugar tan alto y con tanto viento que los carros se mueven hacia los lados mientras pasan por esa calle.