Día Cuatro. Perdí mi cara y no fue en un orinal!

Screen-Shot-2015-06-01-at-7.45.14-AM.png

Del idioma chino al español hay muchos dichos que se pueden traducir y en la sabiduría china muchas cosas se explican con dichos. Como por ejemplo la vez pasada fui a un orinal ("pipí room" como le dice mi pá) y vi grandes caracteres chinos. Obviamente no tenía idea de lo que decía, le pregunté a un amigo (luego de terminar de usar el baño obviamente) y el riéndose me comentó que el consejo que nos da el letrero arriba del orinal es. "un pequeño paso adelante para hombre. Uno enorme para la humanidad" (los hombres con mala puntería entenderán). El dicho que más me llamo la atención y uno que explica muchas cosas de la cultura China. Cosas que al principio se me hacían tan diferentes y ahora veo más normales es "No quiero perder la cara." Esa es su traducción al inglés y en chino son solo dos caracteres así que yo estaba bastante perdido entre traducciones.

La buena noticia que nos deja este dicho es que al traducirlo al español no tiene nada de sentido. Lo que me da la posibilidad de poder inventar lo que sea y ustedes probablemente me creerían. Podría decirle que los Chinos piensan que si uno les toma una foto desprevenida sienten que pierden la cara y que la misma se va a la foto. O que si lames su frente, sus creencias les hacen pensar que su rostro se desvanece.(Es recomendable evitar lamerle la frente a extraños) O hasta podría decir que con cada lágrima ellos sienten que entregan un poco de su alma y al llorar mucho pierden su cara por eso prefieren no llorar. Pero nah, esa no es la verdad. La verdad es que el dicho significa que cada vez que alguien dice algo, debe cumplirlo o si no, perderá su "ser". Pequeños ejemplos, que hacen que veamos lo lindo de este dicho.

En la cultura que me crié, decir cosas como por ejemplo:

  • Mañana, entro al gimnasio y paro de desayunar cereal con bacon.
  • Desde hoy leeré toda la Biblia, cada noche, antes de irme a dormir.
  • Mañana mismo paro de patear gatitos cuando me enojo.
  • El lunes hago dieta y prometo dejar de usar la nutella como pasta de dientes.

Todas estas son promesas que en mi lado del mundo, de no cumplirlas solo nos castiga un sentimiento personal. Un remordimiento de conciencia que podemos ignorar u olvidar con alguna distracción u otra meta intermitente. Aquí, ese sentimiento va un poco más allá y eso me encanta. Ya no es algo personal, es una culpa que viene respaldada con antepasados, con entorno y por ende con historia. Voto porque el decir algo y no cumplirlo no se vea como un hobby.

DCIM100GOPRO
DCIM100GOPRO

No quiero decir que en esta cultura solo hay personas intachables! Ni que quien prometa, obligatoriamente cumplirá, claro que hay excepciones. Y tampoco quiero decir que nos podemos aprovechar de esto como cuando alguien aquí por decencia te dice "ahh si quieres te ayudo", o "cuenta conmigo", aquí verdaderamente lo creen.

Lo que sí quiero decir es que he notado como muchas cosas, decisiones y hasta formas de ser de jóvenes como nosotros, vienen de atrás. Son conductas empujadas por historias que me dejan pensando. Probablemente por esto, esta comunidad es tan exitosa hablando de negocios, ya que de no cumplir una promesa todo sería profesionalmente humillante.

O bueno, también he visto de una forma más profunda. El hecho de que probablemente por eso fue que terminé comiendo esto... luego de relajar con Leo al decirle "Hermano estoy muriendo de hambre cuando puedas consigue me lo que sea."

Hasta el sol de hoy no sé muy bien que comí. Si sé que el arroz estaba rico, de color morado y textura chiclosa creo qué condimentado con "Tridents". Esto relleno con lo que creo que era una hojaldre con sabor a torrejita . Y no puedo olvidar el polvo con sabor a sal salada saladísima sacada de mar salado. Toda esta combinación hacía de mi taco arrozero una promesa. Ya que no puedo llamarlo un almuerzo por que no me lo terminé.

[embed]https://instagram.com/p/1DmtdulvZ2/?taken-by=andrespineiroc[/embed]

¿Cuando llegará el día en el que escriba sobre la comida rica? Es que honestamente hay tanta que tengo que hacer algo más formal y preparado. (¿El precio de la comida, condimenta y le da sabor a la misma verdad? por que a mi me ayuda mucho para que algo me sepa más rico.) Cuando llegué ese día, agarrense que no van a tener tiempo de cerrar la boca antes de que se les haga agua y si se distraen van a terminar comiéndose el teclado. Así que paciencia gente. Lo rico está por venir. Y lo bonito, por ser descubierto.

Gracias idiomas, Gracias arroz (porque te conozco) y gracias mundo, por cada día sorprendernos más y más.

Este día te lo dedico a ti.... Tacos.