La Gran Muralla Chica!

muralla.jpg

Vieron lo que hice ahí? Me refiero al juego de palabras no a la escalada. Porque a la hora de hablar de la Gran Muralla China, los que en verdad hicieron algo fueron los que la construyeron. Yo, sólo la turistié. Ahora puedo decir que hoy, en la Gran Muralla China, no me rendí. Ni siquiera pasó por mi mente.

A veces las metas drogan mi cabeza y no siento nada hasta cumplirlas. No importan los kilómetros ni el cansancio si el enfoque es claro y por supuesto que con buena compañía, una trabajada historia que respalda la Muralla y una muy buena vista, la resistencia del cuerpo se triplica.

Para que desde el inicio todos estemos en la misma página, hablemos de la distancia de la Gran Muralla China en general. Son 5,500 millas. Cuando me dijeron eso pensé; en verdad no pensé en nada, no me sorprendió, no tenía idea que eran 5,500 millas. Pero si sentí curiosidad, así que averiguando para ver que tanto trabajo fue construir la muralla armé estas dos listas con referencias que dejo para ustedes.

En lo personal me dejó súper claro ver el montón de trabajo que le metieron al zig-zag de la Gran Muralla China

Referencias para el que no sabe de geografía:

  • La Gran Muralla China es tan larga como si pusiéramos 2,419,997.96 delfines en una línea recta (Ni idea de como hacer los decimales con los delfines)
  • La Gran Muralla China es tan larga como si pusiéramos 9,074,994 perros salchichas en linea recta; sin ketchup.

Lista para el que sabe de geografía:

  • La Gran Muralla China tiene la misma distancia que si nosotros caminamos en línea recta desde Panamá a Francia. (Y nadamos lo necesario claro)
  • La Gran Muralla China tiene la misma distancia que si caminamos desde Panamá a través de todo Centroamérica hasta California, USA. Ida y vuelta.

Lo que significa que cuando uno va a visitarla no la camina toda ya que sería casi imposible. La Muralla se divide en secciones. Puedes llegar desde varios lugares de China, en mi caso estoy en Beijing así que tengo varias opciones diferentes desde aquí. Badaling es la más popular, la que todo el mundo suele conocer y a la que más personas van. Por eso yo ni loco voy a esta parte. Hay otro lado que es Jiankou o Jinshanling que vendrían siendo la parte mas bohemia de la muralla china. Aquí no va casi nadie por que queda muy lejos y está bastante destruida. Usualmente va gente que quiere acampar (lo intenté pero salía de mi presupuesto) o gente que se quiere quedar mucho más tiempo ya sea por ejercicios, algo espiritual personal o locura entretenida.

También está Mutianyu que es donde fui. Simple y sencilla, no va mucha gente, 24 torres de la muralla y al final

Here i am not that tired https://instagram.com/p/1dWLzPFvbM/?taken-by=andrespineiroc
Here i am not that tired https://instagram.com/p/1dWLzPFvbM/?taken-by=andrespineiroc

la "parte vieja" que es una parte que fue destruida por guerra y esta cerrada. Esta sección va mucho más conmigo. Claro, luego vi que hay más opciones como Simatai, Huanghuacheng y Gubeikou que no tenía idea que existían y sólo las encontré googleando los nombres de las que sí sabía que existían y bueno, ahí no fui.

La escalada inicia con una madrugada, a eso de las 6:00 a.m. nos despertamos, nos montamos al bus y al rato ya estábamos Carlos (el chileno) y yo en frente de la Gran Muralla China junto con un grupo de ocho franceses, dos familias de Canadá y una chica de Slovenia... Díganme ignorante o como quieran pero yo no tenía idea que ese país existía hasta que conocí a, llamémosle Camila. Porque si le decimos "Afro o Curly" sé que me mata. A la entrada de la muralla nos explican a todos las varias opciones que hay y que sólo teníamos 4 horas antes del último bus. En Mutianyu hay 24 torres a las que se pueden ir y luego hay 7 más pero destruidas, en donde la bienvenida es un letrero de "Keep Out". Hay Teleféricos para moverse entre las torres y hay un tobogán enorme para bajar desde la torre seis. Hay varias opciones con varios precios, la más cansona sería no pagar por ningún teleférico ni tobogán y esperar llegar hasta el final caminando y luego regresar. Ésa fue la que yo decidí hacer. Camila se sumó y todo el grupo se fue acorde con lo que preferían.

Hablamos bastante durante la larga caminada y creo que fue para disimular el cansancio que teníamos desde la mitad de lo que nos tocaba caminar. Puedo resumir las cuatro horas de caminata con tres frases habladas entre dos personas en un solo día.

  1. La distancia entre torre y torre es la exacta para que un arquero tire una flecha con un mensaje y le llegue a la próxima torre para qué se comuniquen de la forma más rápida posible en tiempos donde no había teléfono ni nada parecido.
  2. Camila va a llegar a viajar por su país número 100 antes de que acabe el año 2015. Eso motiva.
  3. Existe algo entre las mujeres que se llama "Bad Hair Day" que yo todavía no entiendo.

Me encantó escalar, la caminata sobre tanta historia fue increíble y no se si por falta de ambición o tantos pensamientos que he tenido, pero jamás se me había ocurrido ir a la Gran Muralla China y estando ahí, logrando el reto, sentí la energía. Sentí como toda la historia y como todas las ganas de unir una nación y defenderla de la guerra se concentraban a esta edificación de protección. Aunque estoy en contra de las guerras, del ejército y de la mayoría de estrategias de este estilo, si reconozco que en esta construcción había un autentico interés de protección y eso significa amor. Uno protege lo que ama y yo, amé esa caminata.

Gracias familia, gracias recuerdos y gracias 100. Los dejo y les dedico esta parte de una vida.

In the end we will conserve only what we love; we will love only what we understand; we will understand only what we have been taught -BD