¿Se puede ver todo en Madriz en un día?

Screen-Shot-2016-01-27-at-8.22.20-PM.png

No tengo ni idea de si conocí o no todo Madriz, pero si sé que lo que viví fue suficiente y me encantó. Otra cosa de la que estoy totalmente seguro es de que Madriz está mal escrito. En verdad se escribe Madrid, pero aquí se pronuncia con z. O con un acento muy bonito en verdad, como lo prefieras ver.  

Screen Shot 2016-01-27 at 8.22.20 PM
Screen Shot 2016-01-27 at 8.22.20 PM

Sandman: definitivamente los mejores tours para realizar en las mejores ciudades. Los tours no sólo son gratis, sino que el guía turístico siempre va a tener la dosis perfecta entre comedia y datos secretos de la ciudad. Estos tours empezaron en Europa y ahorita están creciendo por las ciudades más importantes del mundo. Como había escuchado tanto de ellos, decidí aventurarme. Igual, como el tour era gratis, lo único que tenía para perder era mi tiempo y una caminata de tres horas más o menos. El tiempo no me preocupaba en ese momento ya que como mis planes para ir a Madrid fueron de tan último momento, obviamente no tenía nada planeado. Así que al final del día probablemente hubiera caminado a lo loco por toda la ciudad, logrando lo mismo que con este tour pero sin las buenas historias.

Llegando a una de las plazas más importantes de Madrid, en donde la gente se reúne para hacer este tour todos los días. Cuando vi el letrero grande de Sandman, me acerqué con Edgar. El otro loco igual que yo, con patineta en mano, y sin muchos planes en la cabeza. Llegamos y nos explicaron como funcionaba el sistema. Íbamos a caminar por los lugares más importantes escuchando chistes y anécdotas y si nos gustaba, al final dejábamos propina y sino, no. Eso me encantó. Así deberían ser las cosas.

Todo empezó siendo una locura. Este lugar me hizo dudar de donde estaba porque estaba la mitad lleno de monumentos históricos y la otra, llena de personas disfrazadas de personajes de Disney pidiendo plata. Así que luego de reírnos de cómo se mezcla la globalización, la piratería y la historia hoy en día, empezamos el tour de las buenas historias.

Aquí les cuento las que más me llamaron la atención.

Primero que todo, hablemos de Francisco de Quevedo. Un mega escritor que mucha gente compara con doctor House. Los dos cojos, locos, sarcásticos y completamente genios. En una de las calles de Madrid que se llama calle del codo hay una historia muy buena. Al parecer no era sólo buen escritor, sino que además era un alcohólico profesional. Este escritor de muchas costumbres era repetitivo con su buena forma de escribir, con su manera de usar la espada y ganar a todo aquel que se pusiera enfrente de él y eligiendo los lugares donde orinaba. La leyenda dice que él siempre que caminaba regresando del bar a su casa, orinaba en la misma puerta. Obviamente el dueño de la casa ya estaba cabreado de él. Para eso, se puso súper creativo y empezó a buscar maneras para que Quevedo parara de orinar la puerta de su casa. Como en ese tiempo, toda la ciudad era sumamente religiosa (o más bien le tenían mucho miedo a la religión), al dueño de la casa se le ocurrió poner una cruz enorme en la puerta de su casa. Así, supuestamente, Quevedo iba a ser incapaz de faltarle el respeto y orinar ahí. La noche siguiente, Quevedo ve la cruz y en vez de evitar orinar en la cruz por respeto, utiliza la cruz como un marco de puntería y orina por completo la puerta. El dueño de la casa, súper cabreado y entendiendo que Quevedo es una persona de letras, decide escribir: “no se orina donde hay cruces”. Esa noche la sorpresa fue de Quevedo cuando vio ese letrero. Como él es de palabras y de sarcasmos, escribió debajo del letrero: “no se ponen cruces donde se orina”. Y desde ese día, cada vez que me emborracho en vez de buscar puertas donde orinar, busco letreros para cambiar.

La segunda historia y mi favorita se la dejo en este vídeo. Y véanla porque tiene que ver con presos, guerra, cartas y honestidad.

[kad_youtube url="https://youtu.be/W17QCcLZ2C0" ]

Gracias a estos reos que desde esos tiempos me dan una buena moraleja. Gracias a Sandman ya tengo tours gratis en todas las ciudades importantes. Gracias al tiempo que nada más con 24 horas da tiempo suficiente para conocer las más bonitas ciudades y sus historias. Gracias al grupo de panameñas que me hospedó y a los Global Shapers por ser la excusa para conocer esta ciudad. Que buen fin de semana.