Viajar a Salvador de Bahía, Brasil.

Y nos fuimos de viaje. En esta ocasión a Salvador de Bahía.

Salvador de Bahía queda en Brasil, es increíble la cantidad de ciudades en Brasil que son tan diferentes. Definitivamente conocer el norte de Brasil y el Sur de Brasil hace que uno sienta que está en dos países completamente opuestos.

Vamos a hacer un tour de un día en  en Salvador de Bahía.

Salvador de Bahía es una ciudad relativamente pequeña ya que todo sucede en el Centro, así que vamos empezar paso por paso y les voy a mostrar los 10 lugares que yo considero los más importantes  de Salvador de Bahía.

faro de barra

Primero que todo nos vamos a la parte más al sur de todo Salvador que vendría siendo el Faro de Barra. EL Faro de barra tiene una vista increíble, no solamente es uno de los destinos más icónicos de toda la zona sino que también es bastante cómodo, queda a una distancia caminable, tiene  muchísimos restaurantes y lugares donde puedes pasar la tarde y además de eso aunque el Faro quede casi que en la ciudad, aún así la gente se puede meter a la playa simplemente caminando.Esta combinación de playa y ciudad para Salvador de Bahía hace que sea un destino totalmente atractivo para mí.

Recomendación: Videos del resumen del viaje.

Luego  de eso, recomiendo muchísimo ir al Pelourinho. El Pelourinho viene siendo el centro de Salvador de Bahía, viene siendo lo más importante de este destino o lo más famoso definitivamente.

Pelourinho

Las personas que conocen Colombia podrían hacer una referencia a Cartagena, al centro de Cartagena, la ciudad amurallada de Cartagena. Puerto Rico también tiene lugares similares y en Panamá podría verse como un casco viejo.

El Pelourinho es una ciudad que en algún momento fue amurallada, que hoy en día cuenta con muchísimas iglesias y más que todo, actividades. Vas a ver gente tomando cerveza en cada esquina, bailando samba, tocando música, hay de todo para hacer en Pelourinho. No importa la edad que tengas, venir a Pelourinho vale la pena, tú o toda tu familia van a encontrar algo para hacer, ya sea de caminar, hasta comer riquísimo.

Uno de los datos que más me gustó de Pelourinho, fue la Iglesia Los Negros ¡Exactamente! En el pasado, cuando el mundo era muchísimo más racista, a los negros no se les daba un terreno muy cómodo para que hicieran su propia iglesia, así que para menospreciarlos les dieron un terreno totalmente inclinado. Toda la comunidad africana (recordemos que la comunidad de Salvador de Brasil es 80% con descendencia africana), creó una iglesia ahí en un punto totalmente inclinado, un terreno pésimo. Pero eso hace que hoy en día sea una de las iglesias o una de las misas más bonitas o divertidas, para mí, la que más me llama la atención, ya que es una mezcla de conocimiento africano, de cultura africana, Dioses africanos con el catolicismo, cristianismo que conocemos hoy en día.

Fuerte de Montserrat

Esta mezcla es uno de los atractivos que yo le veo a Salvador de Bahía. El sincretismo entre el conocimiento africano con el conocimiento católico, cristiano y de santos, me gusta muchísimo. Es algo que yo recomiendo a las personas, sin importar su orientación religiosa, que exploren dentro de Salvador de Bahía.

Salvador de Bahía también es reconocido  por la influencia musical que tiene. Recordemos que no solamente el carnaval fue inventado en Salvador de Bahía, sino que además de eso, muchísimos artistas famosos viajaban a Salvador de Bahía simplemente para recibir una influencia musical. La gente sabe de Michael Jackson que fue en varias ocasiones para ver qué canciones hacía.

Otro de los detalles que me gusta mucho de Salvador de Bahía, es que hay fuertes en casi cada esquina. Va a ser muy fácil manejar o caminar alrededor de Salvador de Bahía y encontrar fuertes que llamen la atención, como por ejemplo el fuerte Monserrat.

El fuerte Monserrat te da una vista a toda la ciudad, me pareció un muy bonito destino para tomarte fotos si lo que te interesa es ver al fondo todo el centro de Salvador de Bahía. El motivo por el cual hay tantos fuertes en Salvador de Bahía, es porque es muy importante recordar que Salvador de Bahía hace muchísimos años fue la capital de todo Brasil y por eso necesitaba estar sumamente protegida.

Luego de los fuertes, pasamos a uno de los destinos más atractivos de Salvador de Bahía para mí, esta es la iglesia de Bonfim.

La iglesia de Bomfim es conocida sobre todo por la fitas, cuerditas o hilos o pulseras que las personas se amarran, ¿todos conocen esa tradición verdad? Por lo general, cuando alguien va a Brasil, cuando un amigo tuyo va a Brasil y regresa a tu país, te regala una pulserita que dice algo en portugués. Esas pulseritas se originan en Bomfim, son unas fitas, así es como le llaman aquí, que cuando te las ponen cada nudo es un deseo que puedes hacer, entonces por lo general haces tres nudos intercalando  la dirección del nudo y en cada nudo pides un deseo. Yo, obviamente, pedí mi deseo en la iglesia de Bomfim.

iglesia de bomfin

Esta tradición empezó aquí, es por eso que vas a ver en la parte de afuera de la iglesia muchísimas fitas, puestas por personas de todas partes del mundo que llegaron y pidieron su deseo, casualmente Willie, la persona que conocí en este viaje, él me dijo que uno de los motivos por el cual él se decidió quedarse en Salvador de Bahía, fue porque él había deseado en la iglesia de Bomfim, específicamente que se le diera una oportunidad para quedarse en ese bello lugar y así fue. Seis meses después consiguió trabajo y decidió quedarse por más de veinte siete años en Salvador de Bahía.

Esta tradición me gusta muchísimo, pero también me gusta porque en esta iglesia también se practica el sincretismo, del cual ya les había mencionado. El sincretismo es la mezcla de varias religiones, en este caso era la africana y la católica. Lo que sucedía es que antes a las personas africanas que tienen sus propias creencias en sus propios Dioses, les ponían el catolicismo en frente, de forma forzada y ellos lo que tenían que hacer era maquillar sus creencias como si fueran católicas para que no los mataran o para que no se aprovecharan de ellos. Entonces la gente ve, por ejemplo, pinturas y obras de arte con mezclas de santos católicos, pero ellos lo que hacían era que le daban su propio significado. Quienes no entienden del sincretismo, por fuera pueden ver como si estuvieran hablando nada más del catolicismo, pero en el fondo lo que verdaderamente están viendo es que ellos están atribuyendo esta imagen de santo a sus propias creencias.

Estas mezclas hacen que las misas sean más musicales y, en lo personal, me parecen sumamente atractivas. Si a la gente le interesa el sincretismo o estas alternativas religiosas, estoy seguro que Salvador de Bahía es uno de los destinos para hacer un turismo totalmente diferente.

Ahora les voy a mostrar las últimas dos cosas que me importan muchísimo sobre Salvador de Bahía, son las dos cosas que no se pueden perder si van a conocer. Una de esas es el Museo del Carnaval. Recordemos que el carnaval, aunque sea famoso en Río de Janeiro, fue inventado en Salvador de Bahía. Todos los carnavales tienen una influencia fuerte de este lugar. En este museo te explican toda la historia, detalle a detalle, de año a año, las vestimentas, las que ganan por ser más coloridas o las que más llamaron la atención. Así que es muy importante entender fuertemente  Salvador de Bahía a través del Carnaval, ya que no solamente la música es relevante sino el significado detrás de cada baile. En este museo que queda en el Pelourinho, vas a poder aprender todo lo necesario o relacionado al carnaval Brasileño. Las primeras carrozas que fueron creadas para los Carnavales, la creatividad que utilizan los oriundos de Bahía para crear sus instrumentos. Vemos guitarras hechas con tubos de PVC, tambores hechos con latas de pintura. La gente se pone sumamente creativa, no solamente para verse diferente sino, para conseguir sonidos únicos. Y eso es lo atractivo de Salvador de Bahía.

Y por último, el mejor lugar de todos vendría siendo Río Vermelho.

En Río Vermelho vas a poder pasarla excelente, sobretodo en las noches. Hay mucha vida de noche en Río Vermelho. Por eso lo dejo al final, porque es el mejor destino para cualquier persona. No solamente hay muchísimos restaurantes y diferentes opciones para comer, sino que además de eso hay deportes en las calles, gente bailando, gente cantando, hay mucha juventud, movimientos de arte y además ¡Hay stands de comida para que comas y sigas caminando por toda la costa!
Río Vermelho es de los lugares más importantes si quieres sentir la vibra de Salvador de Bahía, sobretodo en las noches.

Casualmente ahí fuimos a un restaurante de tapas españolas en fusión con comida Brasileña, fuertemente lo recomendaría.

Estas son todas las opciones que tengo, si ustedes quieren conocer Salvador de Bahía, esto es lo que les recomiendo.

 

Recomendación: Videos del resumen del viaje.